Izabal

De Enciclopedia Guatemala
Saltar a navegación, buscar
Cabecera: Puerto Barrios
Extensión Territorial: 9,038 km2.
Población estimada 2011 413,399 Habitantes

Izabal

Contenido

Historia

Quienes han visitado Izabal catalogan a este departamento como uno de los más interesantes y cariados. En él encontrará danza, música tropical y gastronomía basada en pescados y mariscos.

Izabal es el lugar perfecto para pescar, bucear, esquiar, practicar todo tipo de deporte acuático, y además visitar centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza. Todo esto al compás de la socca, la punta y el reggae.

Colinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe; al este con la República de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz.

División política

El departamento de Izabal se encuentra integrado por 5 municipios que son

  1. El Estor
  2. Livingston
  3. Los Amates
  4. Morales
  5. Puerto Barrios

Idiomas

El idioma oficial y más hablado es el español, sin embargo, se agrega el idioma garífuna. En El Estor y parte de Livingston también se habla el Quekchí, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre.

Clima

El clima es cálido y por lo general en el pasado ha sido malsano en los lugares bajos y pantanosos, pero las principales poblaciones han sido saneadas constantemente.

Ríos

Atraviesan el Departamento ríos de gran importancia y los considerados como los más profundos del país, como el Río Motagua, Río Lámpara, Río Ciénaga, Río Amatillo, Río Oscuro, Río Zarco, Río Polochic, Río Sarstún, Río Dulce, etc. Contiene el lago de Izabal, el tradicional canal de Los Ingleses y gran número de lagunas pequeñas y lagunetas.

Lugares Turísticos

Dentro de los lugares que podemos ir a visitar están: Livingston, Biotopo Chocon Machacas, Rio Dulce, Castillo de San Felipe, Lago de Izabal, Amatique Bay, Quiriguá,

Economía

Izabal es uno de los departamentos que ofrece mayor riqueza al país, por la fertilidad de su suelo, los recursos minerales, accesibilidad por las vías de comunicación, los puertos marítimos y alternativas dentro del sector turístico, las actividades portuarias han sido de gran importancia tanto para el departamento como para todo el país.

Comidas Típicas

El buen comensal podrá saciar su apetito con el tradicional tapado, caldo hecho con camarones, caracoles, jaibas, calamares y mojarras, acompañados de yuca, plátano y sazonado con leche de coco. Además puede disfrutar de otro buen plato: el rice and beans, el platillo típico que es una mezcla de arroz con frijol preparado con aceite y coco. El pan de camote y coco también están presentes en la mesa de los habitantes de Izabal.

Celebraciones Tradicionales

Municipio Fecha Patron
Puerto Barrios 19 de julio Sagrado Corazón de Jesús
Livingston 24-31 diciembre Niño Dios
Livingston 7 de octubre Virgen del Rosario
El Estor 26-30 de junio San Pedro y San Pablo
Morales 19-26 de marzo Patriarca San José
Los Amates 3 de mayo Santa Cruz
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
googleadsense
Herramientas

Acciones